SHARE THE ART YOU LOVE
wayne milesLast login: 12-08-2017 22:24
5 Likes   0 Shares


Rene Magritte Menaced Assassin 1927

Artist: Rene Magritte

María Amelia Sanchez Pantusa
La música muere, las palabras también.
La belleza es efímera y sólo en la pintura permanece.

María Amelia Sanchez Pantusa
Precepto:
"62. Del que opera la pintura y de sus preceptos.
Te recuerdo, pintor, que mediante tu propio juicio, ...descubras algún error en tus obras, lo corrijas, ...porque la pintura no muere inmediatamente después de su creación como la música...Y si me dices que el corregir requiere tiempo y que empleándolo en otra obra obtendrás mayor ganancia, has de saber que la ganancia sobrante por encima de nuestro modo de vida no es mucha, y, si la deseas en abundancia, no terminas de emplearla y no es tuya; ... y lo que tú ganas y no empleas en tu propia vida está en manos de los otros a pesar tuyo. ... dejarías obras que te proporcionarían más mérito que el dinero, porque éste sólo se honra a sí mismo y no al que lo posee, de quien no hace sino calamidades de envidia y casa de ladrones, ya que desaparece la fama del rico junto con él, quedando el recuerdo del tesoro y no del teorizante... ."

María Amelia Sanchez Pantusa
Ver Precepto: "806"

María Amelia Sanchez Pantusa
"682. De qué parte de un cuerpo será más iluminada por una luz de igual en calidad.
De las partes de un cuerpo... será de más intensa claridad aquella que sea percutida por un ángulo luminoso más grande;
...digo que aquella parte de la casa que es percutida por un ángulo más grande, nacido de una misma calidad luminosa, estará más iluminada ...
...aquí se manifiesta en la parte del objeto esférico bajo el hemisferio... y así conocerás dónde está la primera luz y la primera sombra en un cuerpo cualquiera.
/Ver los objetos esféricos que pintó. Recuerden que se deben hacer en forma de ovoides, por otro precepto. Y así los pintó Magritte: ovoides).
Será más luminosa aquella parte de de un cuerpo sombrío que por mayor suma de luz sea iluminada. ...
La cosa vista en el interior de las habitaciones iluminadas por luz particular y alta de algunas ventanas mostrará gran diferencia entre las luces y las sombras y máxime si la habitación es grande u oscura. - (Pintó la habitación grande, no oscura sino clara, y entra la luz de la ventana, que es la del aire, que, según Leonardo, es más `potente que la del sol). -
Cuando la luz particular ilumine su objeto - (el cuerpo) - y tal objeto tenga en la parte opuesta alguna cosa
iluminada -(el pico de la montaña) - por alguna luz que sea de color claro, nacerá el contraluz, o sea reflejo, o bien reverberación. - (los reflejos del farol en el lago de El reino de las luces) - Aquella parte de la luz refleja que viste en parte la superficie de los cuerpos será tanto menos clara que la parte iluminada por el aire cuanto ella sea menos clara que el aire.
Y tú, pintor, que empleas las composiciones, haz que tus figuras tengan tanta variedad de luces y de sombras cuanto son variados los objetos que las han creado y no procedas de manera general.
La parte de la superficie de todo cuerpo participa de tantos colores variados cuantos son los que se le ponen por objeto. (Nace el Impresionismo).
La campiña iluminada por el sol tendrá las sombras de todas las cosas de gran oscuridad, y a quien la vea por la parte opuesta a la del sol le parecerá oscurísima, y las cosas remotas le parecerán cercanas. - (Nada fácil pintar esto, pero René Magritte lo logró en El reino de las luces). -
Mas cuando tú veas las cosas por la línea que las ve el sol, ellas se te mostrarán sin sombras y las cosas próximas se te aparecerán remotas y de figura desconocida. - (Se contradice con el párrafo anterior).
La cosa que esté iluminada por el aire sin sol tendrá más oscura aquella parte que vea menos aire, y tanto más oscura cuanto ella vea hacia mayor suma de lugar oscuro.
Las cosas vistas en la campiña tienen poca diferencia entre sus sombras y sus luces, y las sombras serán casi insensibles y sin límite alguno; aun más, a semejanza de los humos, se irán perdiendo hacia las partes luminosas y sólo serán más oscuras allí donde ellas estén privadas del objeto del aire.
La cosa vista en lugares pocos luminosos, o al caer la noche, tendrá también poca diferencia entre las luces y las sombras, y si es enteramente de noche, la diferencia entre las luces y las sombras es tan insensible al ojo humano, que pierde la figura del todo y sólo se muestra a la mirada sutil de los animales nocturnos.
A distancia, las cosas se te mostrarán ambiguas y dudosas; hazlas con tal confusión, pues si no, ellas parecerán a la misma distancia; no limites sus confines con límites precisos, pues los límites son líneas o ángulos y por estar las últimas entre las cosas mínimas serán invisibles no sólo de lejos sino de cerca. Si la línea y también el punto matemático son cosas invisibles, los límites de las cosas, por estar también ellos en línea, son invisibles estando cercanos; así pues, pintor, no limitarás las cosas remotas del ojo en aquellas distancias, en que no sólo los límites, sino las partes del cuerpo,son insensibles.
Todas las cosas iluminadas participan del color de su iluminante.
Las cosas sombreadas retienen parte del color de la cosa que las oscurece.
Cuanto mayor es la luz de la cosa iluminada, tanto más oscuro parece el cuerpo sombrío que en ella toma fondo."

You need to login or signup to add your comment to this work.

Liked by 5 users

María Amelia Sanchez Pantusa
Ivan Carmody
Paul Whiteley
MARCELO BOHM
Gerald E. W. Shepherd


Other people who shared works by Rene Magritte

carlo grassini
MARCELO BOHM
Ann Hedonia
Ross Winter
Sara C. Ziegfeld
iulian basoldea
Alice Vieira
Joao Mateus
Daniel DeNapoli Mr. Danno
Margery Kelz
Elle
Gabri Berti
Hara Niagkou
Elsa Az
BetterArt Laurence
Moera Christ
Antonio Marco Aguilella
Lone Quixote
melv smith
Ampat Varghese
arbi basil
Azuel Azu
oceane-ingrid Gupper
Madalina Dima
Johana Krejčí
Sonja Elisabeth Sjødin Borchgrevink
Iñaki Duque
Manuel R. surrealist



More works from wayne miles
David Keeling Two girls in the city 1990Friedensreich Hundertwasser 2Wayne Thiebaud Down 18th StreetAlexander McKenzie Night LettersDavid Hockney Early November TunnelMargaret Tarrant - 2Robert Dickerson Bondi Beacha pp

8 of 11468


Other works in Painting
HeliconiasUntitledJust a Ipê BranchBlue Lakerussian soldier.UntitledVieille ferme, environs d’Honfleur (1916), by Félix Vallotton (1865-1925).Untitled

8 of 383423



Loading...