SHARE THE ART YOU LOVE
Art Renewal Center :: Rene Magritte :: The Empire of Light

Art Renewal Center :: Rene Magritte :: The Empire of Light

Rene Magritte

María Amelia Sanchez Pantusa
Símbolos:
Agua: representa 3 -tres - temas dominantes: fuente de vida, centro de regeneración y medio de purificación. Es dual, y por lo tanto también significa la muerte.
Árbol: representa el Cosmos vivo en perpetua renovación. Ascensión al cielo, verticalidad - árbol de Leonardo -. Es el carácter cíclico de la evolución cósmica: muerte y vida. Los de hoja caduca evocan un ciclo. Comunica los tres niveles del cosmos: subterráneo -raíces -, superficie de la tierra - tronco y parte inferior de las ramas -, y las ramas superiores -cielo - buscan la luz del cielo. Establece relaciones entre el cielo y la tierra y es eje, por la verticalidad, del mundo.

María Amelia Sanchez Pantusa
Farol - linterna - .Representan la claridad del espíritu y la iluminación. Traen prosperidad al que cree. Las linternas que se encienden a los muertos. significan la inmortalidad de las almas.
Casa: es la imagen del universo. significa también el ser interior. son templos y un símbolo cósmico. Es un símbolo femenino: madre, refugio protección o seno materno.
Nubes: representa la epifanía o la apoteosis. Los rayos de luz que atraviesan las nubes, son los rayos que atraviesan las tinieblas humanas. Los inmortales chinos subían al cielo por medio de las nubes. Producen lluvia y es la actividad celeste, son fuentes de fecundidad, al producir lluvias. Es símbolo de la metamorfosis vista, en su propio devenir.

María Amelia Sanchez Pantusa
Estos objetos pintados es el mundo de Leonardo da Vinci, lo representan a él

María Amelia Sanchez Pantusa
René Magritte se inspiró en La Casa del Secreto,1892 de W. Degouve de Nuncques.
Precepto:
"143. De cómo debe representarse una noche.
Aquello que está enteramente privado de luz es todo tinieblas; estando la noche en tales condiciones, si quieres en ella hacer una composición harás un gran fuego para que la cosa que esté más próxima a él se tiña más de su color, ... y puesto que el fuego tiende al color rojo, hará que todas las cosas que ilumina sean rojizas y las que estén más alejadas del fuego tengan más del color negro de la noche....

María Amelia Sanchez Pantusa
Continúa:
Precepto:
"143. De cómo debe...
Las figuras que estén delante del fuego han de aparecer oscuras en la claridad de él, porque la parte que ves de esa cosa está teñida de la oscuridad de la noche y no de la claridad del fuego; las que se encuentran a los lados han de ser mitad oscuras y mitad rojizas y las que se ven más allá de las llamas estarán enteramente iluminadas de luces rojizas sobre fondo negro. Las actitudes de las figuras que están cerca parecerán escudarse con las manos y las túnicas del intenso calor y, con los rostros vueltos del otro lado, hacer semblanza de huir; en las más alejadas harás que muchas de ellas se protejan con las manos los ojos molestos por el resplandor."

María Amelia Sanchez Pantusa
Precepto:
"117. De la pintura que debe emplearse para hacer resaltar las cosas.
Las figuras ILUMINADAS POR UNA LUZ ÚNICA muestran mucho mayor relieve que las que están iluminadas por la luz universal, porque la primera da luces que hacen resaltar las figuras sobre sus fondos; estos reflejos resultan de las luces de una figura que está en la sombra de la anterior y la ilumina en parte. La figura colocada ante una luz única, en un lugar grande y oscuro, no recibe reflejos y no ve de ella sino la parte iluminada: solamente se utilizará para representar la noche, mediante una pequeña luz.

María Amelia Sanchez Pantusa
Precepto:
"186. De la unión de los colores de modo que se den gracia mutuamente.
...Entiende bien ahora que si deseas realizar una excelente oscuridad habrás de darle por contraste una excelente blancura, y así la excelente blancura la harás con una oscuridad máxima; el pálido hará parecer al rojo más rojizo de fuego de lo que parecía de por sí en contraste con el escarlata; en su lugar se explicará más esta regla. ..."

María Amelia Sanchez Pantusa
Precepto:
"189. De las variaciones de los colores en las cosas remotas o cercanas.
Entre las cosas más oscuras que el ambiente, se mostrará de menor oscuridad la que esté más alejada; y de las cosas más claras que el ambiente, se mostrará de menor blancura la que esté más lejos de la vista. Las cosas más claras que el ambiente y las más oscuras, a larga distancia cambian su color, porque la clara adquiere oscuridad y la oscura adquiere claridad."

María Amelia Sanchez Pantusa
Ver, si desean, Precepto:
"190. A qué distancia se pierden íntegramente los colores de las cosas. ..."

María Amelia Sanchez Pantusa
Precepto:
"191. A qué distancia se pierden a la vista los colores de las objetos. ..."

María Amelia Sanchez Pantusa
Precepto:
"198. De la causa de la pérdida de los colores y las figuras por tinieblas que no son tales.
Son muchos los lugares que en sí iluminados y claros aparecen tenebrosos y enteramente privados de variedad en los colores y las figuras que allí se encuentran; esto ocurre a causa de la luz del aire iluminado, que se interpone entre el ojo y las cosas vistas, como ocurre cuando se mira detrás de una ventana desde lejos cosas de las cuales sólo se percibe una uniforme oscuridad bastante tenebrosa, más si entras después en esa casa verás que se encuentra bien iluminada y con facilidad percibes la menor parte de cualquier cosa que detrás de la ventana se encuentra. Esta apariencia nace por defecto del ojo, que vencido por el resplandor de la luz del aire CONTRAE MUCHO LA PUPILA Y LA HACE ASÍ MENOS POTENTE; en cambio, EN LOS LUGARES OSCUROS SE DILATA LA PUPILA Y TANTO AUMENTA EN POTENCIA COMO ADQUIERE DE GRANDEZA, según se demuestra en el segundo libro de mi perspectiva."

María Amelia Sanchez Pantusa
"694. Del color de las sombras y cuánto oscurecen.
Del mismo modo que todos los colores se tiñen en la oscuridad de las tinieblas de la noche, así la sombra de cualquier color termina en tales tinieblas; así pues pintor, cuida que en las extremas oscuridades no hayan de conocerse los colores que se limitan juntos, porque si la naturaleza no lo concede y tú haces profesión de ser imitador de la naturaleza cuanto en el arte se concede, no has de tratar de remediar sus errores, porque en ella no hay errores, pues has de saber que éstos están en ti; pues es así que dado un principio es preciso que a él siga un medio y un fin que acompañen a tal principio."

María Amelia Sanchez Pantusa
"880. De las sombras de las plantas.
... por la sentencia que dice: los cuerpos opacos interpuestos entre la luz y el ojo se mostrarán enteramente sombríos; y por la otra: el ojo interpuesto entre el cuerpo opaco y la luz ve al cuerpo enteramente iluminado (del lado que da el sol, o sea contrario al nuestro); y según la sentencia, el ojo y el cuerpo opaco interpuesto entre las tinieblas y la luz se verá medio sombrío y medio luminoso."

María Amelia Sanchez Pantusa
Ver: Precepto: "897. De por qué las sombras de las ramas frondosas no se muestran potentes junto a sus partes luminosas como en las partes opuestas. ... ."

María Amelia Sanchez Pantusa
"143. De cómo se debe representar una noche.
Aquello que está enteramente privado de luz es todo tinieblas; estando la noche en tales condiciones, si quieres en ella hacer una composición harás un gran fuego para que la cosa que esté más próxima a él se tiña más de su color, pues la que está más próxima al objeto más participa de su calidad; ..."
De esto se inspiró Nuncques para realizar La casa del secreto, 1892. Holanda. De esta obra se inspiró René Magritte, porque aparece entre sus obras.

María Amelia Sanchez Pantusa
"198. De la causa de la pérdida de los colores y las figuras por tinieblas que no son tales.
Son muchos los lugares que en sí iluminados y claros aparecen tenebrosos y enteramente privados de variedad en los colores y las figuras de las cosas que allí se encuentran; esto ocurre a causa de la luz del aire iluminado, que se interpone entre el ojo y las cosas vistas, como ocurre cuando se mira detrás de una ventana desde lejos cosas de las cuales sólo se percibe una uniforme oscuridad bastante tenebrosa, mas si entras después en esa casa verás que se encuentra bien iluminada y con facilidad percibes la menor parte de cualquier cosa que detrás de la ventana se encuentra. - (No estamos detrás de las ventana.) -. Esta apariencia nace por defecto del ojo, que vencido por el resplandor de la luz del aire contrae mucho la pupila y la hace así mucho menos potente; en cambio, en los lugares oscuros se dilata la pupila y tanto aumenta en potencia como adquiere de grandeza, según demuestra en el segundo libro de mi perspectiva."

María Amelia Sanchez Pantusa
"903. De los paisajes en las nieblas, o al levantarse o ponerse el sol.
Hablo de los paisajes que sean orientales a tu ojo; al levantarse el sol, y también con las nieblas u otros vapores densos - (las nubes) - interpuestos entre el sol y el ojo, digo que ellos serán mucho más claros hacia el sol, y menos esplendorosos en las partes opuestas, o sea occidentales, mas si no hay niebla o vapores, la parte oriental, o sea aquella parte que se interpone entre el sol y el ojo, será tanto más oscura cuanto ella esté más próxima alojo; y tal accidente acaecerá en aquella parte más próxima al sol, o sea que parezca más debajo del sol; en las partes opuestas, ocurrirá lo contrario en tiempo claro, y en tiempo nuboso lo contrario de los buenos tiempos."

María Amelia Sanchez Pantusa
Es: al ojo. ...o sea,

You need to login or signup to add your comment to this work.

Liked by 2 users

María Amelia Sanchez Pantusa
Dan DeLong



More works from Margery Kelz
Project for Portraits in a Frieze - Three Women - Edgar Degas - WikiArt.orgThe Hand of God - Auguste Rodin - WikiPaintings.orgSimerenya — Melvin Orville Jr. MillerOctober Day | The Art Institute of ChicagoJuicebox GalleryThe Athenaeum - Landscape in Capri (Oswald Achenbach - )Mae West in her Bedroom , Santa Monica, California by Diane Arbus on artnetVINTAGE BLOG: Armand Vallée 1914

8 of 172945


Other works in Painting
In the Shrinemodernist beachJudith Leyster Merry Trio 1629-31Jules SchylJosé Malhoa  L'Atelier de l'artiste 1893-4The last of the MediciCHALUTS - Trawl - by PascalPlein Air Art by Scott Wallace Johnston

8 of 382437



Loading...