SHARE THE ART YOU LOVE
Art Renewal Center :: Rene Magritte :: The Empire of Light

Art Renewal Center :: Rene Magritte :: The Empire of Light

Rene Magritte

María Amelia Sanchez Pantusa
Del lado de atras da la luz del sol.
Adelante, en este primer plano, todo es sombras, solo se destacan las luces de la casa, del farol y los reflejos de ambos en el agua.
Se sintio influenciado por una fotografia de un artista. Mas las premisas o preceptos de Leonardo.

María Amelia Sanchez Pantusa
Ver, en estas páginas, el precepto: " 688. De cómo en las lejanas sombras todos los colores son desconocidos e indiscernibles. ... ."

María Amelia Sanchez Pantusa
"156, De los reflejos de las luces en torno a las sombras.
... ."
"157. Dónde son de mayor o menor claridad los reflejos de las luces. ... ."
"19. De la diferencia y sin embargo semejanza que tiene la pintura con la poesía.
...junto a alguna fuente...
Los artistas pintores siempre desean pintar fuentes de agua, o ríos, o arroyos.

María Amelia Sanchez Pantusa
"15. De cómo la pintura supera todas las obras humanas, mediante sutiles especulaciones que le pertenecen. ... ."
"34. De cómo la escultura es de menor ingenio que la pintura y faltan en ella muchas partes naturales.
No pueden representar - (los escultores) - ... ni las tinieblas, ni los tiempos oscuros ... ."

María Amelia Sanchez Pantusa
"39. De la diferencia entre la pintura y la escultura.
La primera maravilla que procura la pintura es el parecer resaltando de la pared o de un plano, engañando el juicio más sutil, mediante aquello que no está separado del muro; ... y esta es la causa de que el pintor haya de hacer la labor de la apariencia de las sombras, de manera que sean compañeras de las luces. El escultor no necesita de tal ciencia, pues la naturaleza lo ayuda en sus obras, como hace con todas las otras cosas corpóreas, que al quitarles las luz son de un mismo color y devolviéndoles la luz son de color distinto, o sea claro y oscuro.
La segunda cosa que el pintor necesita es el dar mediante sutil investigación las verdaderas calidades y cantidades de las sombras y las luces, pues la naturaleza de por sí las pone en obras del escultor. la tercera es la perspectiva, investigación e invención sutilísima de los estudios matemáticos, que por la fuerza de las líneas hace parecer remoto lo que está próximo, y grande lo que es pequeño; también en ello la naturaleza ayuda a la escultura y lo hace sin inventiva del escultor."

María Amelia Sanchez Pantusa
"694. Del color de las sombras y cuánto se oscurecen.
Del mismo modo que todos los colores se tiñen de la oscuridad de la noche, así la sombra de cualquier color termina en tales tinieblas; así pues, pintor, cuida que en las extremas oscuridades no hayan de conocerse los colores que se limitan juntos, porque si la naturaleza no lo concede y tú haces profesión de ser imitador de la naturaleza cuanto en el arte se concede, no has de tratar de remediar sus errores, porque en ella no hay errores, pues has de saber que éstos están en ti; pues es así que dado un principio es preciso que al él siga un medio y un fin que acompañen a tal principio."

María Amelia Sanchez Pantusa
"117. De la pintura que debe emplearse para hacer resaltar las cosas.
Las figuras iluminadas por una luz única - (el farol) - muestran mucho mayor relieve que las que están iluminadas por la luz universal, porque la primera da luces reflejas - (pintó los reflejos en el lago) - que hacen resaltar las figuras sobre sus fondos; estos reflejos resultan de la luces de una figura que está en la sombra de la anterior y la ilumina en parte. La figura colocada ante una luz única, en un lugar grande y oscuro, no recibe reflejos y no se ve de ella sino la parte iluminada: solamente se utilizará para representar la noche, mediante una pequeña luz."

La luz de la ventana?

María Amelia Sanchez Pantusa
Leer precepto "189. De las variaciones de los colores en las cosas remotas o cercanas.
(El cielo se ve claro).
Entre las cosas más oscuras que el ambiente - (azul, atrás) - se mostrará de menor oscuridad la que esté más alejada - (el cielo) -... . Las cosas más claras que el ambiente y las más oscuras, a larga distancia cambian de color, porque la clara adquiere oscuridad y la oscura adquiere claridad."

María Amelia Sanchez Pantusa
Leer precepto: "99. De cómo retratar de noche en relieve. ... ."

You need to login or signup to add your comment to this work.

Liked by 2 users

Laura Tositti
María Amelia Sanchez Pantusa


Shared by 1 users

Laura Tositti



More works from Margery Kelz
Jeune élégante espagnole by Herman Jean Joseph Richir on artnetTier Drop | Jack Storms | Marcus Ashley Galleryartnet Galleries: Reigning Queens - Queen Elizabeth II Of The United Kingdom by Andy Warhol from Hamburg Kennedy PhotographsNarcissi and Violets - Jean-Francois Millet - WikiArt.orgPaul Gauguin - Bouquet of flowers 1882Mary Cassatt (1844-1926) | Françoise in a Round-Backed Chair, Reading | Impressionist & Modern Art Auction | 20th Century, Paintings | Christie'sThe Sisters of the Painter Schlobach - Rysselberghe Theo van - WikiArt.orgFile:John Singer Sargent - Under the Willows - Google Art Project ...

8 of 172945


Other works in Painting
HeliconiasUntitledJust a Ipê BranchBlue Lakerussian soldier.UntitledVieille ferme, environs d’Honfleur (1916), by Félix Vallotton (1865-1925).Untitled

8 of 383423



Loading...